Shin chan: El profesor y yo en las vacaciones de verano -El viaje interminable de siete días- Reseña (Switch)

Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

Si “Kureshin × Bokunatsu” a) tiene sentido y b) te suena atractivo, y si c) aún no has comprado este juego en el año desde que se lanzó en Japón, entonces podemos mantener esta revisión ordenada y firme: compra este juego! Para aquellos que no residen en ese modesto nudo del diagrama de Venn, veamos si se mudaron allí al final de la página.

Entonces, comencemos con la parte de “tener sentido”. “Kureshin” es el nombre abreviado japonés para Crayón Shin-chan, una serie de manga y comedia de situación de anime sobre una familia japonesa de dos niños y un perro, centrada en Shinnossuke (Shin-chan), su travieso niño de cinco años. Ha estado funcionando desde 1990 y utiliza un estilo de arte distintivamente torcido, muy lejos de los cortes de pelo de ojos húmedos que hacen muecas contra el paralaje estroboscópico que algunos animes exportados recuerdan. Shin-chan pasa su tiempo enfureciendo a sus padres, provocando discusiones, saltando a la fantasía salvaje, arrepintiéndose y reconciliándose, en un círculo limpio de hiperactividad bulliciosa y sentimentalismo feliz.

“Bokunatsu”, mientras tanto, es la abreviatura de Boku no Natsuyasumi – Mis vacaciones de verano – una serie de juegos que comenzó en PlayStation en 2000 sobre un niño que pasa un mes de verano en el campo japonés, explorando, persiguiendo insectos, pescando, cenando y bañándose y, en general, dejando que su imaginación encuentre aventuras en un lugar sin nada. demasiado emocionante para hacerlo. Si bien el interminablemente titulado Shin chan: Me and the Professor on Summer Vacation -The Endless Seven-Day Journey- no es un juego de Bokunatsu, está desarrollado por Millenium Kitchen, creadores del original.

Shin chan: El profesor y yo en las vacaciones de verano -El viaje interminable de siete días- Reseña - Captura de pantalla 2 de 4
Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin acoplar)

Así que eso es lo que está pasando aquí: Shin-chan y su mundo algo loco han irrumpido en escena en un pequeño pueblo agrícola en Kumamoto. Shinnosuke encuentra mandados para hacer dinero de bolsillo y tiene tiempo libre sin restricciones entre comidas para explorar los caminos polvorientos y las verdes orillas de los ríos mientras el canto de las cigarras revolotea a su alrededor.

Cuando la familia Nohara llega por primera vez a la estación de Kumamoto, son abordados por un profesor chiflado, quien les da una cámara especial que Shinnosuke usa para guardar un álbum de recortes de su estadía. No manejas la cámara como jugador, pero todas tus aventuras y descubrimientos clave, incluidos los nuevos peces e insectos que has capturado, se capturan y se agregan al diario automáticamente. Este diario se convierte en el elemento estructural central de la historia navideña de Shin-chan. Cada día, muestra sus últimas entradas al editor de un periódico, quien las evalúa para imprimirlas. Entregar el contenido de estos artículos se convierte en el principal punto de progreso del juego, ya que aumentar las suscripciones en papel lo suficiente hará que Shin-chan, de cinco años, tenga una cita con Yoshiko, la hermosa estudiante universitaria que hace una pasantía en el periódico (una Shin-chan- marca de aspiración romántica).

Shin chan: El profesor y yo en las vacaciones de verano -El viaje interminable de siete días- Reseña - Captura de pantalla 3 de 4
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

La acción del juego consiste en hacer correr a tu pequeño por hermosos escenarios pintados a mano, presentados como asombrosas vistas panorámicas, habitaciones familiares íntimas, vías de tren sucias, etc., todo conectado por senderos atractivos que conducen a maravillas imaginarias a la vuelta de la esquina. Con solo presionar un botón, recolectará verduras y hierbas para el restaurante donde se hospeda, pescado, cultivos de agua, figuritas de batalla, balanceará su red de mariposas contra bichos, etc. La sensación es generalmente buena, pero con un par de pequeñas críticas. Puede ser casi imposible discernir, por ejemplo, si un insecto está delante o detrás de Shin-chan desde la perspectiva de la cámara. Esto conduce a muchos movimientos infructuosos de la red. Si esto fuera un ataque de tiempo, sería enloquecedor, pero dado que son unas vacaciones relajadas para un niño en edad preescolar, solo hicimos algunos buches adicionales y pensamos que estaba bien.

Otro pequeño problema es que cambiar entre ángulos de cámara fijos mientras te mueves entre escenas puede hacer que corras en la dirección equivocada: es el mismo problema con el que Resident Evil tuvo que lidiar hace mucho tiempo. Endless Seven-Day Vacation proporciona controles de “tanque” en el D-pad para resolver eso, pero también mantiene el movimiento analógico libre en el joystick izquierdo. En la práctica, apreciamos tener ambos a mano, aunque eso realmente no parece una solución clara y ordenada al problema.

También hay una compensación de jugabilidad a favor de la atmósfera cuando Shinnosuke se reduce a un punto del tamaño de una hormiga en el escenario, visto desde muy arriba en el aire, donde las luces del pueblo forman hermosas constelaciones y las carreteras y pistas entrelazadas y puentes y ríos, que se disuelven en la noche, albergan los sonidos del agua chapoteando y el canto de los insectos. Es un poco complicado caminar, y localizar plantas, insectos y especialmente peces es un poco exagerado, por decir lo menos. Pero, de nuevo, no estamos bajo presión aquí, por lo que está justificado priorizar el fascinante ambiente rural.

Shin chan: El profesor y yo en las vacaciones de verano -El viaje interminable de siete días- Reseña - Captura de pantalla 4 de 4

Lo que todavía tenemos que mencionar, sin embargo, es que hay una sorpresa bajo la manga de The Endless Seven-Day Journey. Habiéndote puesto en marcha en estas vacaciones de fantasía perfectas sin nada que hacer, el juego lanza una bola curva. Siendo Crayon Shin-chan, “extraño” está absolutamente sobre la mesa, y las cosas van de esa manera con el regreso del profesor loco unos días después. Sin revelar mucho, el escapismo ordinario de Boku no Natsuyasumi se convierte en el telón de fondo. para la extravagante fantasía infantil. El ritmo pacífico y la jugabilidad de baja presión están absolutamente intactos, pero nos encontramos con una trama mucho más concreta y enfocada que antes.

Este es un giro inteligente para el concepto Bokunatsu y Millenium Kitchen lo logra excepcionalmente bien. Hay una gran diferencia entre el arreglo típico de Bokunatsu de no hacer mucho durante un mes, pero tu vida cambia de manera inolvidable, y las reglas de la comedia de situación de volverte tan salvaje como quieras, siempre que todo vuelva a la normalidad. Podría argumentar que el final aquí hace un poco de evasión para cuadrar ese círculo, pero de alguna manera todo simplemente hace clic. Los días son pacíficos, el sol brilla y se pone gloriosamente, y no hay preocupación en el mundo, pero también hay un científico loco que intenta apoderarse de la Tierra. No debería ser posible, pero lo es.

En cuanto a la presentación, The Endless Seven-Day Journey es de primera clase. Los fondos pintados hablan por sí solos, pero los modelos 3D con sombreado de celdas merecen una mención. Shin-chan está dibujado en un estilo que parece imposible de hacer en 3D, pero se logró usando múltiples modelos de personajes y cambiando entre ellos a medida que la posición cambia en relación con la cámara. El resultado es perfectamente convincente y se siente como otro pequeño milagro. La música y el diseño de sonido generalmente cumplen con el mismo estándar alto: gran parte de la música se inclina más hacia la locura del anime que al frío del campo, este último cubierto mejor por sonidos evocadores de la naturaleza. La actuación de voz es genial, suena como la caricatura. No está expresado en todo momento, pero hay bastante, todo en japonés. (Sin embargo, no hay una opción de texto en japonés en esta versión si desea seguir leyendo).

Conclusión

Además de combinar dos IP japonesas clásicas, Shin chan: The Endless Seven-Day Journey combina algunos conceptos bastante contradictorios y presenta algo especial. Tienes las aventuras simples y sin rumbo de la curiosidad de un niño en unas vacaciones rurales, pero son interrumpidas de repente por una trama estrictamente dirigida (y completamente absurda). La energía de una comedia de situación alocada se convierte rápidamente en el impulso y el propósito de un juego que podría haber sido simplemente un meandro saludable. Por lo tanto, allí es la magia relajante de los días interminables corriendo por los campos y simplemente viendo lo que atrapa la imaginación, pero también un novillo pesado para reproducir una historia de principio a fin, empaquetando el verano interminable en 15-20 horas impactantes y dinámicas. Sabiendo ahora qué son Kureshin y Bokunatsu, si crees que te gusta la idea de mezclar los dos, este juego es muy fácil de recomendar.