Reseña de Thor: Love and Thunder: Vender a Thor(s) por una broma

Hay dos cosas muy divertidas sobre la película Marvel Cinematic Universe de Taika Waititi Thor: amor y trueno. El primero es intencional, el segundo menos.

Primero están las cabras. Al principio de la película, Thor (Chris Hemsworth) obtiene un par de cabras míticas gigantes, Toothgrinder y Toothgnasher. Las cabras son horribles: agresivas, desordenadas y salvajes. Como cabras reales, pueden gritar mucho como los humanos. Hacen esto todo el tiempo a lo largo de la película, y está destinado a ser divertido. Si eres como yo, te reirás cada vez que chillen. Si no eres como yo, entonces lo siento.

Lo gracioso sin querer es el villano, Gorr the God Butcher (Christian Bale). Como antagonista de la película, Gorr se presenta en la secuencia de apertura de la película y se le da una motivación clara: quiere matar a todos los dioses. Ese deseo atrae la atención de Necrosword (lol), una espada negra mágica que le otorga todo tipo de poderes, incluido permitirle manipular sombras y convertirlas en monstruos. Gorr, vagamente inspirado en los cómics de Thor de Jason Aaron y Esad Ribic, no lo es quiso decir Para ser gracioso. De hecho, es bastante aterrador, a menudo empapado en sombras y hecho para parecerse a Grim Reaper. De cerca, Bale disfruta la oportunidad de interpretar a un hombre del saco, sonriendo y aterrorizando a los niños con facilidad y alegría. Parece que el actor notoriamente comprometido puede haber abordado el papel sin su intensidad característica, y es mucho mejor por eso.

Sin embargo, lo más divertido de él es que Thor: amor y trueno parece bastante comprometido con la idea de que la búsqueda de “matar a los dioses” de Gorr está de alguna manera equivocada. El guión da por sentado que los objetivos de Gorr son malvados, tanto que nunca se detiene a considerar las formas en que casi todos los personajes de la película confirman que los dioses son terribles. Las víctimas a las que está persiguiendo hacen su punto mejor que él.

[Ed. note: Setup spoilers ahead for Thor: Love and Thunder.]

Dirigida por Taika Waititi, con guión de Waititi y Jennifer Kaytin Robinson (creadora de la excelente y efímera serie Dulce/Vicioso), Thor: amor y trueno se pone al día con Thor después de los eventos de Vengadores Juego Final. Ha pasado el tiempo deambulando por el espacio con los Guardianes de la Galaxia, recuperando su cuerpo en una forma muscular francamente loca, pero también descuidando que su corazón esté tan en forma como su cuerpo. Aunque Thor ayudó a salvar el universo, nunca supo por completo cómo superar a su ex, Jane Foster (Natalie Portman), quien rompió con él en el nebuloso período de tiempo entre 2013 y 2013. Thor: El Mundo Oscuro y la primera película MCU de Waititi, Thor: Ragnarok.

Esto es algo que Thor necesita resolver rápido, porque cuando Gorr pone su mirada en los asgardianos que se asentaron en la Tierra después de que Hela destruyera su mundo natal en Ragnarok, Thor regresa para descubrir que su martillo mágico Mjolnir, una vez destrozado, se ha reconstituido, y Jane ahora lo empuña como el héroe Mighty Thor. Desafortunadamente, dos Thors no son suficientes para detener el alboroto de Gorr, y amor y trueno pronto se convierte en un viaje cósmico por carretera entre dos Thors con un pasado incómodo y sus amigos, el alienígena de rock Korg (con la voz de Waititi) y Valkyrie (Tessa Thompson), el rey aburrido de New Asgard que anhela volver a destrozar tipos en la batalla. .

Desafortunadamente, lo que podría haber sido una excelente película de viaje por carretera se ve socavada por personajes que de alguna manera perdieron toda su personalidad después del chasquido de Thanos. Thor es extrañamente inconsistente a lo largo de la película: el Thor al comienzo de la película es diferente del Thor que aparece 20 minutos después, que también es diferente del Thor del que nos despedimos nuevamente cuando aparecen los créditos. Jane Foster, en gran parte ausente de la franquicia durante la mayor parte de una década, se divierte mucho saboreando sus nuevos poderes divinos, pero hay una tensión entre su recién descubierta vida sobrehumana y su espantosa vida normal, y la película es demasiado simplista para sostenerla. el latigazo tonal entre los dos.

Thor y Jane Foster como The Mighty Thor parados en un campo en Thor: Love and Thunder

La razón más clara de ello es que Thor: amor y trueno se construye como un sistema de entrega de bromas por encima de todo. Taika Waititi se ha hecho conocida por un tipo particular de humor inexpresivo y divagante, en el que hombres torpes luchan con mujeres competentes pero condenadas al ostracismo, y las escenas se extienden un poco más de lo que la mayoría de la gente les permitiría, convirtiendo los momentos dramáticos en risas. Este giro tonal de las dos primeras películas de Thor fue una gran parte de por qué Ragnarok es una de las mejores películas del MCU. Pero esa película también moderó su gran comedia con otras emociones igualmente grandes: la ira del villano, la frustración de amar a un hermano que nunca abandonará sus caminos engañosos y la idea simple pero poderosa de que el hogar es gente, no un lugar.

amor y trueno no tiene nada que ofrecer que sea tan convincente o cuidadosamente elaborado como sus chistes. Los personajes aparecen en formas que parecen diseñadas para ser divertidas en lugar de verdaderas. No se puede enfatizar lo suficiente la razón de Gorr: los dioses de MCU apestan. Apestan al comienzo de la película, cuando la hija de Gorr muere y a su dios no le importa, descartándolo en un ataque de arrogancia. Apestan en el medio de la película, cuando Thor, en su búsqueda para detener a Gorr, pide ayuda a otros dioses de varios folclores y no obtiene ninguna. Y apestan al final de la película, porque el único que se acerca agradable al final de amor y truenoEl tiempo de ejecución de dos horas es el propio Thor. Dado lo alegre y locuaz que es, eso es De Verdad empujándolo.

Dadas las razones del mundo real por las que Marvel Cinematic Universe continúa existiendo, es decir, el estado casi monopólico que disfruta Disney en Hollywood como propietario corporativo de múltiples franquicias de miles de millones de dólares, es fácil recibir cada nueva salida de MCU con una eliminación cínica. Si el fandom moderno es como los deportes de equipo, entonces comprometerse seria o sinceramente con los matices y defectos de una película de MCU como Thor: amor y trueno puede sentirse como una tontería, especialmente si todo lo que alguien quiere saber es si estás a favor o en contra de su equipo preferido. Este no es un gran estado de cosas, pero es el que tenemos.

Valkyrie está borracha detrás de la barra a bordo de su barco en Thor: Love and Thunder

Pero uno de los pequeños milagros del MCU es que, incluso con toda la maquinaria corporativa que a menudo indica lo contrario, el último programa o película rara vez siente cínico mientras lo estás viendo. Por lo general, hay algo genuino a lo que aferrarse, ya sea un esfuerzo por lograr una representación mejor y más auténtica (en Caballero de la Luna o Sra. maravilla), una oportunidad de ampliar la paleta de géneros de la megafranquicia (She-Hulk: Abogada o Shang-Chi), o un experimento que pone a los personajes de Marvel en manos de directores muy alejados de los blockbusters (eternos). Estos intentos no siempre tienen éxito; de hecho, a menudo subrayan los límites de lo que es posible en el patio de recreo narrativo compartido de la MCU, de una manera que puede parecer un balde de agua helada en la visión grandiosa que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, tiene para un frontera ilimitada de éxito de taquilla.

Thor: amor y trueno es diferente. En un éxito de taquilla normal e independiente, la obstinada insistencia del guión en socavar cada latido emocional con bromas, personajes desatendidos y la falta de apuestas sinceras simplemente lo convertiría en una forma aceptable e intermitentemente divertida de matar un par de horas. Pero los universos cinematográficos no solo se suman a las fortalezas de una película, sino que también amplifican sus deficiencias. Como el próximo capítulo de la historia sobre un personaje que el público ha estado conociendo durante más de una década, una película destinada a presentar un nuevo mundo de posibilidades de lo que pueden ser estas películas, Thor: amor y trueno no es solo un fallo de encendido, es una estafa. Sus personajes solo avanzan de las formas más artificiales. Su estado al final de la película no es más intrigante que al principio. Es lo peor que puede ser una película de esta modalidad: intrascendente.

Los cineastas que trabajan en Marvel Cinematic Universe deben lidiar con una carga inusual más allá de las expectativas ya extremas de una producción de Hollywood. Como creadores de la última entrega de una asombrosa máquina de hacer dinero, deben esforzarse para hacer una película que no parece ser solamente interesado en promover esa máquina. E incluso con algunas bromas sólidas y más de unos pocos artistas talentosos en su lista, Thor: amor y trueno es simplista en formas que sofocan todas sus fortalezas, así como a la audiencia que la mira. Sorprendentemente, es una película cínica, una que es igualmente indigna de sus nobles héroes que levantan armas mágicas y la gente común que levanta sus billeteras para comprar boletos.

Thor: amor y trueno debuta en los cines el 8 de julio.