Reseña de Rubikon: una película de ciencia ficción que deja su obra moral varada en órbita

Las apuestas no son mucho más grandes o el lienzo mucho más pequeño que en Rubikon, un drama de ciencia ficción sobre el destino de la Tierra, ambientado a bordo de una estación espacial en órbita. Allí, un puñado de personajes, solo tres, durante la mayor parte de la duración de la película, miran por sus ventanas a un mundo que se está ahogando hasta la muerte con niebla tóxica. Sienten que deberían bajar a la superficie y tratar de salvar a la humanidad, pero no están seguros de poder abandonar la seguridad de su capullo en órbita.

En otras palabras, esta es una película COVID. RubikonEl pequeño elenco y la producción mínima de ‘s probablemente tengan más que ver con su presupuesto y origen (está hecho en Austria, aunque en su mayoría en inglés) que con el momento en que se hizo. Y Leni Lauritsch, la directora debutante, escribió la película antes de la pandemia, con temas como el cambio climático global y la crisis de refugiados en Europa en mente. Pero mientras filmaba durante la segunda ola de coronavirus, los paralelismos se volvieron ineludibles para ella y sus actores, y ahora son ineludibles para los espectadores.

A nivel emocional, Rubikon es una película sobre cómo el aislamiento genera actitudes insulares y lo fácil que es que tus horizontes se encojan, incluso cuando puedes ver la curvatura de la Tierra desde la ventana de tu dormitorio. Todos podemos relacionarnos. Sin embargo, a nivel moral, y esto es en gran medida un juego de moralidad disfrazado de un thriller de olla a presión contenido, se trata de sopesar su responsabilidad con usted mismo y su familia frente a su responsabilidad con la sociedad. El problema es que su metáfora es tan marcadamente exagerada, con el futuro de la humanidad en un lado de la balanza y tres personas en una lata en el otro, que nunca tiene pleno sentido.

La película está ambientada en 2056, cuando la calidad del aire está tan degradada que los niveles superiores de la sociedad viven en geodomos con clima controlado, y la sociedad se ha derrumbado hasta el punto de que las naciones se han disuelto y han sido reemplazadas por entidades corporativas. Hannah Wagner (Julia Franz Richter), una soldado de operaciones especiales de una de estas compañías, es enviada a Rubikon, una estación espacial grande y bien equipada con una tripulación pequeña, donde el científico Dimitri Krylow (Mark Ivanir) ha estado desarrollando un sistema simbiótico de cultivos de algas que puede proporcionar un suministro ilimitado de aire respirable. Acompañando a Hannah está Gavin Abbott (George Blagden), un químico y activista ambiental cuyos ricos padres organizaron el concierto en el Rubikon para él, viendo el espacio como un refugio seguro.

Al comienzo de la película, algo le sucede al sistema de navegación de IA del transbordador de Hannah y Gavin, lo que los obliga a atracar en la estación manualmente, sin otra razón aparente que demostrar tanto la competencia militar como la sangre fría de Hannah, y la seguridad de Lauritsch. mano como director con piezas de suspenso. Varias veces durante la película, ella demuestra que puede generar y liberar tensión con una economía poco llamativa, usando ediciones de repuesto y dejando que los actores y el diseño de sonido hagan el trabajo pesado. En estos momentos, Rubikon está en su mejor momento fugaz.

Como drama, la película es mucho menos segura. En sus primeras fases, el guión parece tener prisa por no ir a ninguna parte. Lauritsch y su coguionista Jessica Lind no se toman el tiempo para configurar adecuadamente los personajes, el mundo, la trama y lo que está en juego. El elenco internacional, que ocasionalmente se sumerge en subtítulos en alemán y ruso, está en el mar, y la audiencia queda confundida acerca de los detalles. Las cosas se calman un poco cuando la mitad de la tripulación (incluido el hijo de Dimitri) sale de la estación y Lauritsch puede concentrarse en los tres que quedan: Hannah, Gavin y Dimitri.

Hannah Wagner en la estación espacial Rubikon

La situación en la Tierra es particularmente confusa. Obviamente, las cosas son terribles allí abajo, pero en algún momento empeoran repentina y catastróficamente, ya que una nube hirviente de veneno corre alrededor del planeta, aparentemente eliminando toda la vida humana. Exactamente cuándo y por qué sucede esto, y en qué se diferencia del estado de cosas anterior, los espectadores tienen que reconstruir a partir de tomas de reacción silenciosas y poco elocuentes y fragmentos de exposición vaga que agita las manos. A medida que avanzan los cataclismos, es extrañamente silenciado, aunque las imágenes de la Tierra que pasan de un azul rayado de nubes a un marrón ceñudo tienen un poder distante.

Lauritsch construye un claro paralelo a esto, y otra señal visual efectiva, a medida que los paneles de algas de color verde brillante que suministran aire a la tripulación del Rubikon comienzan a cuajar y oscurecerse. Las razones son inesperadas, pero esto también marca tristemente el punto en el que Lauritsch pierde el control sobre la credibilidad de la historia por el bien de su mensaje.

Los cultivos de algas obviamente tienen un valor crítico para la supervivencia de la raza humana en la Tierra, pero el esquema de Lauritsch requiere que los personajes debatan si deberían volar hacia abajo. Gavin, el ecologista, cree que deberían; A Dimitri, el científico, se le dan razones inventadas para querer quedarse a bordo del Rubikon. Hannah, la operativa pragmática, queda atrapada en el medio.

Los tres actores son lo suficientemente simpáticos, y Richter aporta una intensidad comprometida y enjuta al supuesto dilema de Hannah. Pero en ningún momento parece una verdadera cuestión moral y, como resultado, pocas de las opciones de Hannah suenan verdaderas. A pesar de que Lauritsch trabaja duro para inclinar la balanza, dándole a Hannah un fuerte incentivo personal para quedarse e invocando el espectro de la codicia corporativa y la insensibilidad en la superficie, no puede lograr equilibrarlos. Por un lado: una existencia egoísta, hueca y encantada como un trío vestigial que orbita el cementerio de la humanidad. Por el otro: un intento de salvar el futuro de la humanidad, por muy arriesgado o moralmente comprometido que sea. Me gustaría pensar que no dudaría como lo hacen ellos.

Para salir de este laberinto moral ilusorio, Lauritsch lanza dos deus ex machinas separados, ninguno de los cuales se siente ganado. RubikonLa trama de se estrella mientras sus sinceras intenciones se dejan girar infructuosamente en el espacio, buscando un camino de regreso.

Rubikon debuta en cines y bajo demanda el 1 de julio.