Reseña de Prey: una película Predator con estilo que vuelve a lo básico y se transmite directamente

Antes de que Disney comprara 20th Century Fox en 2017, el estudio de cine se había dado a conocer como un proveedor de películas de género duraderas como las series Alien, Predator y X-Men, y también como un reductor de costos que interfiere, definido por su voluntad de establecer cambios fundamentales. secuencias de acción en estacionamientos genéricos y bosques canadienses. (Ver Las mentes más oscuras, Electrao X-Men: La decisión final, entre muchos otros, para ver ejemplos de la peor estética de Fox.) Estas reputaciones no eran mutuamente excluyentes; a veces, una película de Fox lograría un equilibrio agradable entre emociones musculares y limitaciones relativas, como El Tejonuna película de superhéroes de menor escala que hace un uso evocador de su entorno boscoso inicial.

Presa es la última producción de Fox que captura ambos lados de la historia de Fox, al mismo tiempo que asiente hacia la nueva identidad del estudio como una fábrica de contenido propiedad de Disney para Hulu. La última entrada en la franquicia Predator que comenzó en 1987 es una versión simplificada de la caza de ciencia ficción habitual, que llega directamente a Hulu sin llegar primero a los cines.

A primera vista, tiene sentido enviar una nueva película de Predator directamente a la transmisión. Como muchas series de ciencia ficción con clasificación R, esta no ha sido popular en años. 2010 depredadores y 2018 El depredador demostró que la serie todavía tiene seguidores leales, pero también demostró que la audiencia es relativamente pequeña. Presa intenta llevar la serie aún más atrás a sus raíces que esas películas, no es que el otro Predator las películas se han alejado especialmente de la fórmula de monstruos alienígenas gigantes, enmascarados y con cara de mandíbula que cazan humanos que eventualmente se defienden.

Aún así, hay un minimalismo admirable en la idea de una precuela que se remonta tanto en el tiempo que los personajes anteriores de la franquicia no nacerán hasta dentro de cientos de años. Presa está ambientada en las Grandes Llanuras de América del Norte en el año 1719, siguiendo a Naru (Amber Midthunder), una joven comanche desesperada por someterse a los ritos de entrenamiento para convertirse en cazadora de su tribu. Como era de esperar, su familia y sus compañeros de tribu no están de acuerdo sobre su preparación para esta tarea, lo que la anima a ayudar a su gente de otras maneras. Pero cuando una serie de señales misteriosas indican que una criatura desconocida está acechando su territorio, solo Naru está dispuesto a cazarla.

PresaLas primeras escenas de flirtean con el minimalismo sin comprometerse por completo con él. Naru se entrena en soledad con un arma hecha a medida, un hacha arrojadiza que hace recuperable atándola a una cuerda, y cumple con sus obligaciones tribales junto a su fiel compañero canino. Mientras tanto, un depredador del siglo XVIII llega a la Tierra y explora las Grandes Llanuras, principalmente observando animales depredadores más pequeños en acción y luego eliminándolos. (Parece una elección fácil para un extraterrestre de 8 pies con tecnología mucho más allá de este mundo, pero aparentemente este es el equivalente Predator de un turista que visita los restaurantes locales). Eventualmente, los dos se cruzan más directamente.

Antes de ese choque inevitable y satisfactorio, Presa hace algunas concesiones a audiencias menos aventureras. En lugar de hacer un uso completo de un idioma comanche, o simplemente evitar el diálogo siempre que sea posible, los personajes nativos hablan principalmente en inglés, en una lengua vernácula que suena sospechosamente a los guionistas contemporáneos que andan de puntillas sobre su incapacidad (o falta de voluntad) para aproximarse a algo más antiguo y menos familiar de inmediato. . Esto es parte de un patrón más amplio: cada vez que la película tiene la oportunidad de detenerse para una escena o incluso un momento que juega un poco más lírico o misterioso, el director y coguionista Dan Trachtenberg tiende a interrumpirse. Puede que esté en el bosque, pero no está exactamente en comunión con el espíritu de Terrence Malick.

Los miembros de la tribu de Naru se alinean y gritan algo fuera de la pantalla en Prey

Trachtenberg, quien hizo la extensión de franquicia igualmente reducida Calle Cloverfield, 10tiene una cosa importante que ofrecer en Presa: eficiencia. Esta es una película sobre una mujer joven en curso de colisión con un tipo alienígena desgarrador con una máscara de calavera genial. Los otros miembros de la tribu de Naru están allí para negarse y/o convertirse en carne de depredador. Una banda de comerciantes de pieles que llega tarde también ofrece algunos cuerpos cazables. Trachtenberg encuentra formas de presentar las eficiencias de sus cortas y breves vidas con floritura: prepara la acción con tomas cenitales, a veces desde muy arriba para tomas de establecimiento de la disposición del terreno, y a veces le da a la cámara el espacio suficiente para una vista completa de obstáculos como un pozo de barro particularmente pegajoso.

También hace el mejor uso de la serie de la sangre verde neón del Predator, como un color de acento contra los tonos más apagados y naturales del escenario de la película. La acción en sí está filmada de forma limpia y clara. Una escena que enfrenta a Naru contra los comerciantes de pieles es especialmente impresionante, considerando que no involucra al monstruo icónico de la película.

Tanto las fortalezas como las debilidades de Presa ejerza mucha presión sobre Midthunder, interpretando al único humano en la película que no está allí únicamente por conveniencia narrativa. Ella ofrece una actuación carismática y atlética, saltando de la pantalla con sus ojos vigilantes y expresivos resaltados por un maquillaje tribal. Lo que la diferencia de los héroes del pasado. Depredador Las películas se telegrafian directamente en el diálogo, mientras su hermano cuestiona su deseo de probarse a sí misma: “¿Quieres cazar algo que te está cazando?”

Todavía no está hablando del Predator en ese momento, pero bien podría estarlo. Cuando llega el momento, Naru debe buscar activamente al alienígena, quien nunca la identifica como un oponente digno de caza. Como todos los demás, el Predator subestima a Naru, manteniendo su ojo en presas más vistosas y menos dignas. La simplicidad de “las mujeres pueden matar tan bien como los hombres” amenaza con convertir a Naru en una jefa sedienta de sangre que lucha contra los depredadores, pero la actuación de Midthunder evita que eso suceda.

Sería fácil exagerar Presa porque es una película directa a la transmisión que podría haber pasado la prueba en la pantalla grande. es tan bueno como el otro Depredador películas, en lugar de ser una revelación que cambia el juego. Sin embargo, es una pena que Disney no haya optado por un estreno simultáneo en cines y transmisión, dado que este agosto es un mes relativamente estéril para estrenos amplios. Esta película sería un excelente forraje para el autocine de verano, en la tradición de algunas características recientes de mujer contra naturaleza que no pertenecen a Fox, como Gatear o Los bajíos.

Naru (Amber Midthunder) se enfrenta al Predator en Prey

El entretenimiento de verano que realmente funciona como una película B emocionante y sencilla no es un área que la versión moderna de Big Disney normalmente explora. Probablemente sea demasiado esperar que la adquisición de Fox diversifique los tipos de películas que hace Disney, en lugar de simplemente eliminar otro grupo de títulos del programa de lanzamiento.

Tal vez por eso Presa no se siente desvergonzado, a pesar de que teóricamente encarna todo lo que es tedioso y poco espectacular sobre el cine de gran estudio: una extensión de franquicia intercambiada de una subsidiaria a otra, diseñada para inducir punzadas de nostalgia e inspirar la búsqueda de huevos de Pascua. (Pista: además de la obligación Depredador riff de diálogo, hay una conexión con depredador 2 en marcha, también.) La película de Trachtenberg ejerce el atractivo elemental de ver la rareza de la ciencia ficción/horror doblar los límites del conflicto humano contra la naturaleza. Presa no adora el pasado, no de su país, estudio, género o franquicia. Pero tiene una gran comprensión de su lugar en todas esas historias.

Presa debuta en Hulu el 5 de agosto.