En 2019, Epic hizo que los servicios en línea desarrollados para Fortnite estuvieran disponibles de forma gratuita para cualquier desarrollador de juegos que quisiera usarlos. El kit de desarrollo de software incluía sistemas para listas de amigos, emparejamiento, lobbies, tablas de clasificación, seguimiento de estadísticas y multijugador multiplataforma. Recientemente, trajo el juego cruzado entre PC y PlayStation a Fall Guys en todas sus listas de reproducción. Y ahora, Epic Online Services permite a los desarrolladores habilitar el juego cruzado entre Epic y Steam.
Un video acompaña la noticia, que muestra a dos amigos tratando de conectarse para poder jugar juntos un juego ficticio llamado Neon Party Squad. Trágicamente, están separados porque uno de ellos está jugando a través de Epic Games y el otro está en “PC Store”.
Epic no es tan tímido a la hora de nombrar a su competidor en el entrada en el blog (se abre en una pestaña nueva). “El juego cruzado de Epic Online Services ahora funciona a la perfección en Steam y Epic Games Store”, dice, “lo que permite a los jugadores de Steam buscar entre más de quinientos millones de amigos, conectarse y jugar. El desarrollo para admitir de forma nativa más tiendas de PC está en marcha, así como macOS y soporte de Linux para escritorio, con soporte para crossplay en consolas y plataformas móviles más adelante”.
Los desarrolladores que usan el conjunto de herramientas de Epic Online Services pueden elegir qué características quieren agregar a su juego, incluido el juego cruzado. Los juegos que lo usen tendrán una superposición que fusionará listas de amigos de todos los escaparates, a través de la cual los jugadores pueden buscar amigos y unirse a los juegos. “Con solo unos pocos clics”, dice Epic, “los jugadores de Steam pueden ingresar a un juego mientras se crea una cuenta de Epic Games debajo del capó para su cuenta de Steam”.
Epic ha sido optimista sobre el valor de admitir el juego cruzado desde hace un tiempo, con Tim Sweeney diciendo “Creo que a todos les interesa apoyar la interoperabilidad”, en 2018. Ciertamente funcionó para Fortnite, y cuando Rocket League llegó a Epic Games Store no solo tenía juego cruzado, sino también progresión multiplataforma, lo que permitía a los jugadores acceder a sus elementos sin importar la versión que lanzaran.